Combatiendo la Inseguridad Alimentaria
En la Fase Uno, el enfoque inquebrantable de Alimenta Colombia radica en transformar el bienestar económico de la comunidad Wayuu en Riohacha, La Guajira, una zona profundamente afectada por condiciones ambientales desafiantes. La Guajira se encuentra entre las regiones más afectadas por la inseguridad alimentaria en Colombia, con una estadística alarmante del Programa Mundial de Alimentos (2023) que revela que uno de cada dos individuos enfrenta inseguridad alimentaria. Nuestra misión coloca la participación de la comunidad en su núcleo, reconociendo que su participación activa es esencial para la implementación exitosa de todos los programas de Alimenta Colombia.
Nuestro objetivo final no es simplemente una intervención a corto plazo, sino efectuar cambios significativos y duraderos en las comunidades que más lo necesitan. Alimenta Colombia busca equipar a estas comunidades con las herramientas y el conocimiento necesarios para salir de la pobreza, otorgando a cada miembro la dignidad y el poder para impulsar un cambio positivo en su comunidad y mejorar su calidad de vida. Nuestros proyectos están diseñados con un objetivo final claro en mente: aspiramos a intervenir hasta el punto en que esas comunidades mismas puedan dar forma a los cambios que consideren adecuados, eliminando la necesidad de futuros esfuerzos para combatir la inseguridad alimentaria.
Para abordar la inseguridad alimentaria, la Fase Uno de Alimenta Colombia involucra la distribución estratégica de vales de comida a miles de individuos en La Guajira, Colombia, con el objetivo principal de construir una sólida base de confianza y colaboración con las comunidades con las que interactuamos. Este trabajo de base es fundamental para sentar las bases de las fases posteriores de nuestra misión.
Desde el punto de vista financiero, nuestro objetivo es recaudar un mínimo de 325 millones de pesos colombianos (aproximadamente 82,000 USD) para octubre de 2023. Estos fondos se utilizarán estratégicamente para garantizar que Alimenta Colombia tenga un impacto sustancial donde más importa. Una parte significativa, al menos 250 millones de pesos colombianos, se dedicará a la compra de vales de comida, exclusivamente en una cadena de supermercados colombiana, lo que apoyará a las empresas locales y obtendrá beneficios especiales a través de asociaciones exclusivas. En un esfuerzo por crear conciencia sobre la inseguridad alimentaria y obtener un amplio apoyo, se destinarán 25 millones de pesos colombianos para organizar los eventos principales de Alimenta Colombia, particularmente en La Guajira para involucrar a la comunidad indígena Wayuu.
La reinversión sabia de estos fondos es fundamental para el crecimiento de Alimenta Colombia y su capacidad para tener un impacto más sustancial. Esto incluye la inversión en campañas publicitarias, marketing digital y el apoyo o patrocinio de eventos de terceros que difunden la conciencia sobre la inseguridad alimentaria y fomentan donaciones adicionales. Además, se destinarán 50 millones de pesos colombianos para la recolección de contribuciones monetarias adicionales.
Anticipando las contribuciones financieras que estamos por recibir, Alimenta Colombia tiene la intención de proporcionar vales de comida a aproximadamente 2,500 personas, cada uno por un valor de 100,000 pesos colombianos. Estas donaciones, recibidas a través de la Cruz Roja Colombiana, se utilizarán para comprar vales de comida de Tiendas D1. Se organizará un evento para atraer a individuos de nuestra comunidad objetivo que requieren vales de comida. Durante este evento, se pedirá a los participantes que proporcionen sus números de identificación y se asociarán 100,000 pesos con el número de identificación de cada participante. Estos fondos se podrán utilizar exclusivamente para comprar productos nutricionales en Tiendas D1, abordando de manera efectiva la inseguridad alimentaria de manera tangible.